DISTRIBUIDOR OFICIAL - Informacion y venta de cartas asociativas, proyectivas, kesem, OH  
Vaya al Contenido
BLOG

¿Te gusta jugar?

question

Dependiendo de su utilización estas cartas o tarjetas asociativas pueden entrar dentro de las categorías de “juegos didácticos" o "material terapéutico".

Las cartas asociativas son un conjunto de mazos de cartas que contienen imágenes sobre diferentes temáticas y a través de diferentes juegos se pueden realizar o emplear en diferentes actividades.

Estas cartas tienen la particularidad de que pueden ser manejadas con absoluta libertad y flexibilidad (no hay reglas) por lo que actualmente se están utilizando en el área de la educación, la psicología, la terapia y el desarrollo personal.

Cartas asociativas como "juego didáctico".


Las cartas asociativas dentro de una actividad pedagógica tienen un marcado carácter didáctico ya que cumple con elementos intelectuales, prácticos y comunicativos.

La utilización de las cartas asociativas desde el aspecto cognitivo facilitan el desarrollo de la observación, la atención, la focalización, la concentración, las capacidades lógicas y de pensamiento, la narrativa, la fantasía y la imaginación, fomentando la iniciativa, la investigación y los conocimientos.

La influencia en la conducta se desarrolla mediante el espíritu crítico y auto-crítico de la persona que ejecuta las cartas, sobre las iniciativas, las actitudes, valores, principios y hábitos, estimulando el compañerismo, la cooperación y la seguridad en sí mismo.

En el afectivo-motivacional se propicia el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo y el espíritu de solidaridad, despertando una mayor conciencia de nuestra relación con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea y como nos afecta a nuestros sentimientos y emociones.

Cartas asociativas como "Material Terapéutico".


El juego es una actividad amena que predispone al cliente a una actitud abierta. Cuando las personas juegan y se divierten, el estado de alerta y las "defensas mentales" bajan, fomentando la confianza, la cooperación y seguridad en sí mismas.

Introducir las cartas asociativas en un proceso terapéutico aporta una forma diferente de trabajar que despierta el interés y la curiosidad del cliente, facilitando el acceso a información o facilitando la predisposición a un trabajo "psicoterapeútico", aun no siendo la primera vez que este trabaja con las cartas asociativas.

El juego nos permite abordar y trabajar con temas que pueden ser considerados como conflictivos o repelidos por los clientes a nivel consciente o inconsciente, pero que en la práctica se manifiestan como objetivos claros y básicos por su repercusión en la vida cotidiana del mismo.

En resumen

El carácter pedagógico, terapéutico o ambos ya que la frontera entre pedagógico y terapéutico en muchos casos está bastante diluida, viene influido principalmente por el profesional o usuario que utiliza las cartas.

Esta influencia viene determinada por los objetivos o resultados que se esperan obtener, el grado o nivel de preparación del juego y como el profesional toma parte activa en el, bien participando como guía o facilitador o como un observador, llevando el análisis del transcurso del juego.

¿Te gusta jugar?

Andrés Alvarez Garbin
Coach & Facilitador oh

Regreso al contenido