Duración sesión de cartas asociativas - Cartas OH - Cartas Asociativas - Proyectivas - Kesem

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Duración sesión de cartas asociativas

 

¿Cuánto dura una sesión?

 
cartas oh, tiempo
 
Hay muchas formas de utilizar las cartas asociativas así que en general todo depende del ámbito en que se utilicen.


Si se utilizan las cartas asociativas con carácter lúdico para pasar el tiempo o desarrollar la imaginación y la creatividad, por ejemplo que nuestro hijo cree un cuento (después de hacer los deberes) para que se lo contemos posteriormente por la noche a la hora de acostarse, se podrían utilizar hasta aburrir o lograr el objetivo, como pasaría con cualquier juego. En este caso el factor tiempo de uso de las cartas asociativas y el tiempo dedicado por un facilitador puede no ser muy importante.

Si consideramos utilizar las cartas asociativas dentro de un ámbito profesional la duración de una sesión puede depender de varios factores:

- El estilo o área en que las utilicemos.
Dependiendo de como las utilizamos su uso puede llevar más o menos tiempo.
Por ejemplo en kinesiología realizar un test donde las respuestas que podemos obtener es a nivel físico, puede llevar unos pocos minutos, en cambio si se utilizan dentro de un proceso donde el uso de las cartas está sustentado en la narrativa y el diálogo puede llevar más tiempo.

- L
os objetivos que se quieran lograr con su uso en ese momento.
Los objetivos pueden ser múltiples y variados. Así que podemos utilizar las cartas como herramienta primaria o como una herramienta secundaria como un elemento más que se pueda incorporar dentro de una sesión.

Por ejemplo, podemos utilizar las cartas
como una sesión propia haciendo un uso con mayor profundidad de cada carta, o simplemente podemos utilizar las cartas para incentivar la narrativa y el diálogo dentro de una sesión terapeútica para romper un punto muerto en la generación de ideas.

- E
l número de cartas utilizadas en el juego.
En general a mayor número de cartas puede llevar más tiempo. Por ejemplo no debería llevar el mismo tiempo utlizar 2 o 4 cartas que utlizar 14 cartas dedicando más o menos el mismo tiempo a cada una.

- El estado de la persona con la que trabajemos en ese momento.

Trabajar con las cartas oh puede llevarnos a distintos cambios de estado durante una sesión.

Por ejemplo una persona con un problema emocional o con un trauma posiblemente requiere mas tiempo que una persona que está bién a nivel emocional, donde podemos dar a la sesión un carácter más dinámico y quizás utilizar un mayor número de cartas o utilizar menos tiempo.

- El momento del proceso de desarrollo de la persona o participante.
La primera sesión que realicemos con esa persona nos puede llevar más tiempo, que si volvemos a realizar el mismo juego o sesión una segunda o tercera vez, donde la persona ya tiene una predisposición mental, está en otro estado y ya sabe como funciona el juego.

En resumen una sesión con cartas oh cualquier otras cartas asociativas debería ajustarse al tiempo que utlices normalmente en cada sesión.

Andrés Alvarez Garbin
Coach & Facilitador oh

 
Testimonio


"Me he acercado a las cartas Oh más como curiosidad o como diversión más que otra cosa y me he encontrado con mi presente actual "boca arriba" mostrado a través de imágenes y palabras, sin tapujos.

En algunos momentos he querido esconderme debajo de la mesa, pero la amabilidad y buen guía de Andrés, "el jardinero", han permitido que afloren mis propios recursos para entender y saber que tengo que mejorar. En mis manos queda lo que ponga en práctica. He pasado un buen rato. Gracias."

Pilar Fuentes
(Deportista)


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal