DISTRIBUIDOR OFICIAL - Informacion y venta de cartas asociativas, proyectivas, kesem, OH  
Vaya al Contenido

¿Que son las cartas asociativas?

1.- Que son de las cartas asociativas, modelos y módulos.
2.- Historia de las cartas oh

Cajas cartas asociativas oh
Las cartas asociativas o cartas proyectivas o también llamadas cartas kesem, son un grupo variado de distintas barajas de cartas que contienen imagenes de alta calidad, realizadas por artistas y psicólogos que conjuntamente conforman un género o saga.

MODELOS CARTAS ASOCIATIVAS

En estos momentos hay 17 MODELOS de cartas asociativas. Algunos modelos de cartas asociativas incorporan otro mazo de cartas o tarjetas. El propósito de este segundo mazo es utilizarlo conjuntamente con el otro. También se pueden utilizar por separado o se pueden combinar todo o en parte con los otros modelos.

Lo normal es trabajar o utilizar un modelo y como mucho 2. Si se utilizan todas las cartas el conjunto puede sumar demasiadas cartas. ¿Y cuantas son demasiadas? Tu pones el límite.

Hay modelos que contienen 1 mazo y otros que contienen 2 mazos de cartas.


Las cartas más conocidas y más extendidas son las cartas oh sobre todo porque fueron las primeras en salir y son las más versátiles y funcionales, es decir, se pueden aplicar en todas las áreas de uso, pudiendo incluso combinarse el mazo de cartas de palabra con otros modelos de cartas.

Las cartas oh por ejemplo contiene 2 mazos, uno con imágenes y otro mazo de cartas de mayor tamaño que contienen palabras. En este caso lo que se consigue visualmente es enmarcar una imagen con una palabra.

Lo que tienen en común los distintos Modelos

Con todos los modelos de cartas asociativas se pueden contar historias, cuentos y utilizar metáforas. Todas sirven para desarrollar la creatividad y facilitan el acceso a emociones, el desarrollo de habilidades y resolución de problemas...y sobre todo la función más importante: actuar como catalizador de la expresión verbal.

Así como todo viaje empieza con el primer paso, todo juego o toda sesión con cartas asociativas empieza al voltear la primera carta.

Lo que tienen diferente los distintos Modelos

Lo que las diferencia es la temática, los colores, el mazo complementario y como consecuencia donde ponen el foco cada modelo de cartas asociativas, es decir, partimos de lugares diferentes en función del modelo aún para querer conseguir los mismos objetivos.

No hay una forma correcta o incorrecta de utilizar las cartas asociativas.

Cajas cartas asociativas oh

MÓDULOS

Actualmente existen muchos mazos donde elegir. Para entender un poco mejor cada uno, o cual modelo se puede adaptar a tus necesidades, podemos dividir este conjunto de mazos en grupos o módulos. La elección de cada mazo para cada grupo está basada en la mejor funcionalidad del mazo para ese área de trabajo. Esto no quiere decir que cada mazo no pueda o esté inabilitado para ese área.

Psicología - Terapia

Todas las cartas podrían entrar en esté grupo pero las que mas destacan y las más demandadas son OH, Tandoo,  Cope y las recién llegadas Resilio. Estas cartas ponen el foco de atención en distintos aspectos de la vida cotidiana de una persona.
Este tipo de temática hace que sean ideales para cualquier tipo de proceso terapeútico, introspección personal, acceso a emociones  y pistas para la resolución de problemas. Cartas ideales para utilizar en cualquier campo de la psicología, terapia, coaching, consultoría, entrenamiento y desarrollo personal y son las mas demandadas.
Habitat, y Lydia Jacob dan mejor resultado para la introspección personal.

Interaciones

Persona,  Personita, y Morena ponen el foco de atención en las interacciones y relaciones personales.
Contienen 2 mazos, uno con retratos o imágenes de personas y otro mazo de cartas con tarjetas de interacción.

Estos modelos se suelen trabajar en talleres de desarrollo personal, risoterapia, o actuando como una obra de teatro y también dentro de un entorno terapéutico actuando como un tipo constelación familiar.

Historias y educación

Saga,  Mithos,  1001, y Tahiti, En estos modelos se parte de la fantasía y son especiales para el desarrollo de la creatividad y la expresión verbal. También podrían entrar dentro de un entorno terapéutico sobre todo si trabajamos con niños o los procesos deben incorporan cuentos y metáforas.
Cartas ideales para utilizar en cualquier campo de la educación, psicología, entrenamiento y desarrollo personal.

Arte y creatividad

Ecco, Claro,  Bosch, y Beauregard, a través de las líneas, formas y colores estimulan la creatividad y retan a la imaginación. Paisajes, sueños, arte, fantasía...retan a un desafío más allá de la realidad. La temática de estas cartas hacen que sean ideales principalmente para la expresión artística.
Talleres de creatividad, pintura, talleres para la cohesión de grupos, entrenamiento mental, educación.

Estas cartas son como módulos que se pueden usar solos o conjuntamente. La combinación de las cartas como entre los diferentes módulos abren infinitas posibilidades nuevas de juego.

¿Como surgieron estas cartas? Historia de las cartas oh

En que casos estan indicadas las cartas asociativas oh
Moritz Egetmeyer y Andrés Alvarez Garbín

Las cartas asociativas comenzaron con la creación de las cartas OH. El creador y artista de las cartas OH fue Ely Raman, profesor de arte canadiense y coleccionador entusiasta de cartas ilustradas. Al pintar estas cartas, tenía en mente sacar el arte de las galerías y acercarlo a la gente, deseaba reducir al mínimo la distancia entre el arte y el observador.

Ely Raman en un seminario de desarrollo personal se sintió atraído por el proceso casual de extracción a ciegas de las cartas y de su interpretación espontánea en cada caso. La genialidad de Ely Raman se manifiesta en la creación de las cartas de palabras, cuyo desarrollo enriqueció y extendió las posibilidades latentes en el juego.

Esta idea, se basó en la premisa de que hay conceptos que es más fácil expresarlos en palabras que en imágenes. A partir de ese momento, fue posible combinarlos.
Las primeras cartas OH llegaron al mundo en 1981. En 1983, Ely Raman conoció a Moritz Egetmeyer,  psicólogo humanista, que vivía en aquella época en una pequeña isla al norte de Vancouver.
Moritz Egetmeyer que tenía conocimientos acerca de la dinámica de la personalidad, supo reconocer en las cartas OH el instrumento terapéutico que hacía tiempo anhelaba para dar vida al proceso de búsqueda y descubrimiento del verdadero “yo”. Es por eso que Ely Raman las define como “abarcadoras de vida”.
En 1984 Moriz Egetmeyer fundó OH PUBLISHING en Alemania, ante las dificultades de publicarlas en otras editoriales y así poder acercarlas a todo el mundo. Las cartas OH ya se publican en 21 idiomas distintos y son utilizadas por personas y profesionales en más de 36 países. Actualmente Moritz Egetmeyer máximo exponente de estas cartas, recorre el mundo impartiendo Talleres y dando a conocer tan singular herramienta.
A raíz de las cartas oh han ido surgiendo y le han seguido otro tipo de cartas creadas por otros artistas. Algunas de estas cartas también se están utilizando con resultados muy positivos dentro de la terapia. Por ejemplo se han utilizado las cartas Cope para tratar a las víctimas del Sunami de Indonesia y Tahilandia por psicólogos israelíes dirigidos por el Dr. Ofra Ayalon, traumatólogo de fama internacional, autor y entrenador en el campo del trauma y la convivencia con el terrorismo.

Actualmente estas cartas están plenamente aceptadas por personas y profesionales desde ámbitos como la educación, terapia, consultoría, psicología, risoterapia, coaching etc.

Todas las cartas asociativas son pequeñas obras de arte realizadas por diversos artistas.



Andrés Alvarez Garbín
Coach & Facilitador oh

Regreso al contenido